Cómo pagar mi propio Seguro Social IMSS |
27/Febrero/2024 ¿Trabajas por tu cuenta y quieres pagar tu propio Seguro Social del IMSS? Aquí te explicamos cómo y dónde registrarte, así como las cuotas mensuales que tendrías que pagar y los beneficios que obtendrías.
Seguro Social para trabajadores independientes
|
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a los trabajadores independientes, tales como profesionistas, comerciantes, artesanos, repartidores y demás personas que laboren por su cuenta, la posibilidad de contratar su propio seguro social y obtener los mismos beneficios que tienen los trabajadores que laboran para una empresa.
Qué beneficios obtengo al pagar mi seguro para trabajadores independientes |
Una vez que te afilias y obtienes tu seguro social como trabajador independiente, tienes derecho a:
-Servicio médico o seguro de enfermedades y maternidad (incluyendo atención médica, hospitalización y asistencia para parto)
-Seguro de riesgos de trabajo (incluyendo servicio médico y hospitalización y pago de incapacidades por accidentes y enfermedades profesionales)
-Seguro de invalidez y vida
-Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (es decir, derecho a una pensión, siempre y cuando cumplas con la edad y el número de semanas cotizadas requeridas en el IMSS)
-Seguro de guarderías y prestaciones sociales (como centros vacacionales, capacitación para el trabajo y velatorios)
Además, tus beneficiarios podrán ser tus padres, tus hijos, tu cónyuge o tu pareja en unión libre, por lo cual es una atractiva opción si trabajas de manera independiente
¿Cuánto cuesta pagar mi propio seguro social? |
La cantidad que pagues dependerá de:
-Tu ocupación
-El lugar en donde vivas
-Cuánto ganes al mes
Te mostramos ejemplos de un trabajador independiente que labora como maestro particular en la Ciudad de México:
Si gana el salario mínimo de $7,500 mensuales: pagaría $1,700 mensuales para tener su seguro social como trabajador independiente
Si gana $10,000 mensuales: $2,100
Si gana $20,000: $3,800
Si gana $40,000: $7,000
Si gana el salario tope con el cual se puede registrar, el cual en 2024 es de casi $82,500: pagaría $14,000 mensuales
Recuerda que la cantidad que pagues dependerá de tu ocupación, del lugar de donde vivas y de tus ingresos mensuales.
Es importante que te registres con el monto real de tus ingresos mensuales, ya que las prestaciones, como seguro de vida e invalidez y pensiones se calcularán con el salario con el que te hayas registrado.
De manera opcional, también puedes pagar tus propias aportaciones al Infonavit para que juntes puntos y puedas solicitar un crédito.
La cantidad adicional que tendrías que pagar sería equivalente al 5% de tus ingresos mensuales.
Por ejemplo, si te registras con el salario mínimo, pagarías aportaciones al Infonavit de $375, y si te registras con ingresos de $20,000 mensuales, pagarías a Infonavit $1,000.
El dinero que pagues de Infonavit se acumula en tu subcuenta de vivienda. Ese dinero es tuyo y puedes utilizarlo cuando juntes los puntos y solicites tu crédito.
Aquí te dejamos una enlace donde puedes utilizar una calculadora de cuotas para pagarte tu propio seguro social e Infonavit.
Cómo registrarme y pagar mi propio seguro social |
Es muy sencillo. Debes ingresar a la página del IMSS para trabajadores independientes a través de este enlace
Después de leer a detalles los beneficios de inscribirte al seguro social como trabajador independiente y de consultar la calculadora de cuotas, selecciona el botón "Iniciar trámite"
Se abrirá una ventana como la siguiente, donde debes escribir tu CURP, RFC (opcional), tu número de seguro social y una dirección de correo electrónico, donde te llegará un enlace de confirmación.
Una vez que llenaste la información, deberás ingresar el domicilio donde vives, así como los datos de tu ocupación. Por ejemplo, si eres comerciante y tienes un local, deberás seleccionar la División: Comerciantes independientes y Grupo principal: Comerciantes independientes en establecimientos.
Cabe mencionar que hay una amplia gama de ocupaciones disponibles, tales como repartidores de plataformas digitales como Uber y Rappi, ministros de culto, profesionistas y técnicos, comerciantes, trabajadores de servicios personales y de protección y vigilancia, operadores de maquinaria, trabajadores en actividades del campo, ganaderas, forestales, caza y pesca, así como artesanos, trabajadores de la industria alimenticia, entre otros.
Posteriormente deberás seleccionar el monto de tus ingresos mensuales. Es importante que te registres con el monto real, ya que las prestaciones se calcularán con el salario con el que te hayas registrado.
Después, aparecerá una ventana donde te mostrarán la cantidad que tendrías que pagar, la fecha máxima para realizarlo, y el periodo de aseguramiento. Por ejemplo, si te inscribiste en Marzo, tu periodo de aseguramiento será del 1 al 30 de Abril, ya que las mensualidades se cubren por adelantado.
Da clic en He leído y acepto los términos y condiciones, y posteriormente en "Continuar", para que puedas descargar tu comprobante de inscripción, así como la línea de captura, la cual podrás imprimir y presentar en cualquier banco para pagarla.
Si lo prefieres, también puedes realizar el pago en línea mediante transferencia por SPEI.
Videotutorial |
Aquí te dejamos un videotutorial para que conozcas cómo inscribirte y pagar tu propio seguro social:
Al siguiente mes de que hayas pagado tus cuotas mensuales, recuerda acudir a la clínica del IMSS que te corresponda para registrarte, así como a tus beneficiarios, para comenzar a recibir los servicios médicos que incluye el seguro para trabajadores independientes, así como a los otros beneficios como el servicio de guardería.
Aquí te dejamos un enlace para que consultes todos los beneficios.
Pagarte tu propio seguro social también puede darte derecho a recibir una pensión del IMSS. Si comenzaste a trabajar y a cotizar en el IMSS antes del 1 de Julio de 1997, podrías pensionarte a partir de los 60 años cuando juntes 500 semanas de cotización, lo que equivale a estar asegurado por casi 10 años.
Si comenzaste a trabajar y a cotizar después de esa fecha, podrás pensionarte cuando juntes 1,000 semanas de cotización, lo que equivale a estar asegurado por casi 20 años.
Enlaces patrocinados
Conclusiones
Pagar tu propio seguro social es una excelente oportunidad para obtener atención médica del IMSS, además de que tú y tu familia estarán protegidos en caso de que tengas un accidente o llegues a faltar.
Además, puedes tener otros beneficios como aumentar el número de semanas necesarias para obtener una pensión del IMSS, llevar a tus hijos a una guardería y disfrutar de otras prestaciones como incapacidades, capacitación para el trabajo y centros vacacionales. De manera opcional, también puedes pagarte tu propio Infonavit para juntar puntos y solicitar un crédito.
Todo lo anterior puedes obtenerlo pagando cuotas mensuales por adelantado, de al menos $1,700 si sólo quieres los beneficios del IMSS, o $2,100 si también quieres pagar Infonavit, y la cantidad dependerá de cuánto ganes al mes, de tu ocupación y del lugar en donde vivas.
¿Cómo sacar y consultar mis semanas cotizadas en el IMSS?
¿Cómo se calculan las pensiones del IMSS?
¿Cómo comprar casa Infonavit desde Estados Unidos?
Enlaces patrocinados
Casas en Pachuca |
Cómo pagar mi propio seguro social IMSS - Trabajadores independientes |
---|