Cómo sacar o consultar tus semanas cotizadas del IMSS

27/Febrero/2024 ¿Estás pensando en pensionarte y quieres saber cómo sacar o consultar tus semanas cotizadas del IMSS? Aquí te explicamos cómo puedes obtener una constancia de tus semanas cotizadas ante el IMSS-Seguro Social, qué hacer si no aparecen todas las empresas donde has trabajado y dos maneras de aumentar tu número de semanas

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Datos para checar tus semanas cotizadas del IMSS

Debes tener a la mano:

- CURP

- Número de seguro social

- Correo electrónico

Dónde puedes consultar tus semanas cotizadas

Para solicitar tu Constancia de semanas cotizadas puedes utilizar este enlace que abrirá la página del IMSS.

Se abrirá una ventana como la siguiente donde ingresarás los datos solicitados:

Una vez ingresados tus datos, al dar clic en “Continuar”, te llegará un primer correo electrónico donde debes confirmar que estás solicitando tu Constancia de semanas cotizadas, similar al siguiente mensaje:

Debemos dar clic en el enlace azul que dice "Solicitud de Constancia de Semanas Cotizadas del Asegurado" y se abrirá la siguiente ventana:

Debes dar clic nuevamente en el enlace azul que dice “Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS”.

Hecho esto, te llegará un segundo correo electrónico con un archivo en PDF con tu historial de semanas cotizadas, el cual contiene varias páginas, donde puedes checar a detalle el número de semanas cotizadas que tienes reconocidas ante el seguro social, los nombres de las empresas donde has trabajado, los años en que laboraste en cada una, y el salario con el cual estabas registrado.

Constancia de semanas cotizadas IMSS

La primera página contiene tus datos personales que debes rectificar, como tu nombre completo, número de seguro social y CURP.

En el primer recuadro puedes observar el Total de semanas cotizadas que tienes a la fecha en que solicitaste tu reporte.

Aquí puedes ver un ejemplo:

En el ejemplo anterior, podemos ver en su constancia que tiene 400 semanas cotizadas reconocidas.

Recuerda que "cotizar" significa que trabajaste en una empresa donde te pagaban seguro social.

Entre los principales requisitos para obtener una pensión se encuentra el contar al menos con 500 semanas cotizadas reconocidas.

En el caso de este trabajador, aún no tendría el número de semanas cotizadas necesarias, pero existen algunas alternativas para que obtenga las 500.

Qué hacer si no tengo 500 semanas cotizadas en el IMSS

Algunos trabajadores que laboraron en los 70's y 80's no tienen reflejado todo su historial laboral en su constancia de semanas cotizadas. Por ejemplo, en el caso anterior, aunque el trabajador comenzó a cotizar en 1983, la primera empresa que tiene registrada es a partir de 1989.

Por lo tanto, en el sistema no aparece el tiempo que trabajó y cotizó entre 1983 y 1988, disminuyendo así considerablemente el número de semanas cotizadas.

Si a ti tampoco te aparece la información de una o varias empresas donde trabajaste y cotizaste, tendrías que llenar una Solicitud de aclaración de semanas cotizadas.

Esta solicitud se puede realizar en línea o preferentemente puedes acudir a una subdelegación del IMSS, donde te pedirán la siguiente información:

Es importante que hagas memoria y trates de recordar los datos que te solicitan, tales como el nombre o razón social de las empresas donde trabajaste, su ubicación, su registro patronal y las fechas aproximadas en que ingresaste y dejaste de laborar.

Con un asterisco está marcada la información mínima que debes proporcionar (denominación o razón social, estado y municipio, nombre de la empresa, y fecha aproximada en que ingresaste y dejaste de trabajar).

Si haces la solicitud de aclaración de semanas cotizadas, el seguro social está obligado a buscar la información en sus archivos de manera física. Esta búsqueda puede tardar desde unos meses hasta cerca de 1 año, y hay que darse varias vueltas en las oficinas donde realizaste la solicitud hasta que obtengas una respuesta. Si la información que proporcionaste es completa, es muy probable que obtengas una respuesta favorable, pero debes tener paciencia hasta que confirmen la información.

Mientras tanto, si trabajas por tu cuenta, te recomendamos darte de alta en el seguro social y pagar tus propias cuotas para seguir acumulando semanas cotizadas y tener derecho a tramitar tu pensión. Otra ventaja de pagarte su propio seguro es que tendrás derecho a servicio médico, seguro de vida, entre otros beneficios. Aquí te explicamos cómo hacerlo fácilmente: Cómo pagar mi propio seguro social IMSS

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Conclusiones

El primer paso para planear tu pensión del seguro social es checar tus semanas cotizadas, ya que debes tener al menos 500 para poder pensionarte bajo la Ley del IMSS de 1973, la cual aplica para los trabajadores que empezaron a cotizar antes del 1 de Julio de 1997.

Para sacar o checar tu constancia de semanas cotizadas por Internet, debes tener a la mano tu CURP, Número de seguro social y una dirección personal de correo electrónico donde te llegará tu constancia.

Si no aparecen todas tus semanas cotizadas y falta información de una o varias empresas donde trabajaste, puedes solicitar una aclaración para que las revisen físicamente, lo cual puede tardar varios meses y hasta cerca de un año. Si la respuesta es favorable, cuando vuelvas a consultar tu constancia ya aparecerán las semanas cotizadas que no estaban reconocidas, y así aumentará tu número de semanas en el seguro social.

Si aún así no alcanzas las 500 semanas necesarias para pensionarte, y si trabajas de forma independiente, puedes inscribirte en el seguro social como trabajador independiente y pagar tus propias cuotas mensuales, hasta que obtengas el número de semanas que te haga falta.

Próximamente escribiremos más consejos y tutoriales para tramitar tu pensión, y podremos asesorarte personalmente para consultar tus semanas cotizadas, darte de alta en el seguro social y conocer con cuánto puedes pensionarte en el IMSS.

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